Desde la posición de un simple espectador ordinario, el autor relata los acontecimientos de nuestro transcurso democrático, apoyándose en las sucesivas sensaciones de resignación y esperanzas a las que fuimos sometidos.
Estas sensaciones se extrapolan a hechos más allá de un punto al que el autor llama específicamente el equinoccio argentino. Se trata de un punto donde la política incide perpendicularmente sobre nuestra marcha y que, claramente, podría haber sido el inicio de una divergencia con nuestra realidad actual ¿Qué llevó a Daniel Scioli a reconocer apresuradamente una derrota que el oficialismo, mediante uno de sus medios insignia, anunciaba como amplio triunfo?
A partir de este punto, el autor desarrolla una historia alternativa. No sin antes hacer un ejercicio de redacción de sensaciones acumuladas en nuestra vida diaria por obra y gracia de la actuación política sobre nuestras existencias. Dicho ejercicio le permite un eficaz uso de esas sensaciones para desarrollar posibles acontecimientos que hubieran ocurrido si la realidad hubiese sucumbido ante ese planeado zócalo de C5N: “Amplio triunfo de Scioli”.